Sobre Nosotros

El grupo EVAR (Equipo voluntario de animación rural) se compone por jóvenes con gran inquietud de la Comarca Campo de Daroca. La mayoría formamos antenas de Jóvenes Dinamizadores Rurales, con el objetivo de dinamizar nuestra zona. Por ello creamos "un Joven en el Bancal".

Contact Us
DINAMIZACIÓN RURAL - HUERTAS
Jóvenes Dionamizadores Rurales, Fundación EDP, Fondos LEADER Europeos, Gobierno de Aragón
icon

Acelga

Acelga

Beta vulgaris var.cicla

  • Reino :Plantae
  • División :Magnoliophyta
  • Clase :Magnolipsida
  • Orden :Caryophyllales
  • Familia :Amaranthaceae
  • Subfamilia :Chenopodioideae
  • Género :Beta
  • Especie :Beta vulgaris var.cicla

La acelga se caracteriza por las grandes hojas acorazonadas de color verde que están atravesadas por carnosos peciolos o pencas de color blanco. Presentan, también, multitud de nervios blancos que nacen de la parte central y cubren casi toda la superficie de la hoja. Las raíces son bastante profundas y fibrosas.Se trata de una planta bianual, por lo que florece al segundo año. La floración tiene lugar tras un periodo de bajas temperaturas y las flores aparecen solas o en grupos de dos o tres y son de color verde.



En este caso depende mucho del clima en el que se tenga el huerto. Si el clima es cálido la acelga puede aguantar todo el año, por lo que se puede sembrar cuando se quiera. Sin embargo, si el clima es frío entonces la planta se helaría y moriría, en este caso la siembra tiene lugar cuando comienza a hacer buen tiempo. Esto equivale a los meses marzo-mayo, lo que dependerá de la temperatura.

La acelga tarda aproximadamente un mes en crecer.

La acelga crece mejor en suelos arcillosos que arenosos y es necesario que tengan una profundidad considerable debido a las características de sus raíces. Se originaría de Europa meridional, donde crece de forma espontánea en la región mediterránea.

Realmente es comestible toda la planta, tanto las hojas como la penca. Sin embargo, la penca es recomendable quitarla cuando ha crecido mucho la acelga ya que suele amargar. Se puede comer cruda en ensaladas o se puede cocinar encontrándose en sopas, rehogadas con ajos, bechamel, rebozada, guisos, potajes… Aunque la forma más tradicional de comer las acelgas es rehogada con patatas.

Debido a su alto contenido en fibra se utiliza contra el estreñimiento. Por otro lado, es una verdura que ayuda contra la retención de orina.