Sobre Nosotros

El grupo EVAR (Equipo voluntario de animación rural) se compone por jóvenes con gran inquietud de la Comarca Campo de Daroca. La mayoría formamos antenas de Jóvenes Dinamizadores Rurales, con el objetivo de dinamizar nuestra zona. Por ello creamos "un Joven en el Bancal".

Contact Us
DINAMIZACIÓN RURAL - HUERTAS
Jóvenes Dionamizadores Rurales, Fundación EDP, Fondos LEADER Europeos, Gobierno de Aragón
icon

Ajo

Allium sativum

  • Reino :Plantae
  • División :Magnoliophyta
  • Clase :Liliopsida
  • Orden :Asparagales
  • Familia :Amaryllidaceae
  • Subfamilia :Allioidea
  • Género :Allium
  • Especie :Allium sativum

Se trata de una planta perenne con hojas planas y delgadas. Es una planta bulbosa por lo que el producto se encuentra bajo tierra. Sus raíces se componen por 6-12 bulbillos o dientes de ajo, que quedan unidos por la base formando la cabeza de ajos. La flor de esta planta es de color blanco.

Como bien indica los refranes “En enero los ajos a dedo” y “En enero pierde la venta el ajero”, los ajos deben sembrarse en meses fríos hacía diciembre o enero. Además, según indica el conocimiento popular, hay gente que lo sigue y otra que no, se deben sembrar en cuarto menguante ya que sino los ajos subirán y no crecerán.

Los ajos tardan en crecer unos 5 meses, por lo que la recolección de los mismos es hacía junio. Esto se indica según otro conocimiento popular, donde se dice que la recogida de ajos es en San Juan: 24 junio.

El ajo se cultiva mundialmente, prospera en prácticamente todos los climas, aunque no le van muy bien cambios bruscos de temperatura. No se sabe con certeza de donde es originaria esta planta, aunque los últimos estudios parecen hacer ver que tiene origen en Asia occidental y media.

Por lo general, el ajo se utiliza para condimentar otros platos como pastas, patatas, carnes, salsas, pescados, pan… Pero también los podemos encontrar actuando como protagonistas en recetas como el ajo blanco malagueño.

En la composición del ajo encontramos alicina, es una de las sustancias más abundantes en el ajo y es la que le proporciona su olor característico. Esta sustancia le proporciona características de lo más curiosas a este producto. Por un lado, se usa como bactericida para combatir infecciones bacterianas; también es usado para el control de enfermedades cardíacas; y para tratar la hipotensión e hiperglucemia.