Sobre Nosotros

El grupo EVAR (Equipo voluntario de animación rural) se compone por jóvenes con gran inquietud de la Comarca Campo de Daroca. La mayoría formamos antenas de Jóvenes Dinamizadores Rurales, con el objetivo de dinamizar nuestra zona. Por ello creamos "un Joven en el Bancal".

Contact Us
DINAMIZACIÓN RURAL - HUERTAS
Jóvenes Dionamizadores Rurales, Fundación EDP, Fondos LEADER Europeos, Gobierno de Aragón
icon

Calabacín

Calabacín

Cucurbita pepo

  • Reino :Plantae
  • División :Magnoliophyta
  • Clase :Magnoliopsida
  • Orden :Cucurbitales
  • Familia :Cucurbitaceae
  • Subfamilia :Cucurbitoideae
  • Género :Cucurbita
  • Especie :Cucurbita pepo

El calabacín nace de una planta herbácea, anual y de porte rastrero. El tallo es cilíndrico, grueso y áspero. Las hojas son grandes y tienen los bordes aserrados. Las raíces presentan ramificaciones y se extienden superficialmente. Se trata de una planta monoica, por lo que en la misma planta se encuentran flores masculinas y femeninas, ambas presentan apariencia acampanada y color amarillo. Como se trata de una planta anual, la floración de la misma ocurre cada año.

Se debe sembrar cuando llegue el tiempo primaveral ya que si una vez sembrados hiela entonces la flor moriría. Es por ello que a veces, en climas fríos, se suelen tapar con garrafas para no arriesgar. Por lo general, se siembran sobre abril-mayo..

Al igual que los pepinos, los calabacines suelen tardar un mes más o menos en nacer. Por lo que se recogerían sobre junio. Esto es porque para comenzar su desarrollo vegetativo requiere una temperatura de 25-30ºC y para iniciar la floración 20-25ºC.

El calabacín es originario de México, aunque actualmente está distribuido por todo el mundo. Se cultiva en climas templados y fríos, con gran humedad y luminosidad ya que es una planta con altas exigencias de ambas características.

El calabacín se puede usar como acompañamiento de carnes por ejemplo a la plancha, también se puede hacer al horno relleno o algo más clásico como una crema de calabacín.

El calabacín contiene mucha fibra por lo que puede usarse para reducir el riesgo de estreñimiento, así como reducir la inflamación en algunos trastornos intestinales como el síndrome del intestino irritable o el síndrome de Crohn. También debido a su contenido en antioxidantes ayuda a neutralizar los radicales libres.