Sobre Nosotros

El grupo EVAR (Equipo voluntario de animación rural) se compone por jóvenes con gran inquietud de la Comarca Campo de Daroca. La mayoría formamos antenas de Jóvenes Dinamizadores Rurales, con el objetivo de dinamizar nuestra zona. Por ello creamos "un Joven en el Bancal".

Contact Us
DINAMIZACIÓN RURAL - HUERTAS
Jóvenes Dionamizadores Rurales, Fundación EDP, Fondos LEADER Europeos, Gobierno de Aragón
icon

Cebolla

Cebolla

Allium cepa

  • Reino :Plantae
  • División :Magnioliophyta
  • Clase :Liliopsida
  • Orden :Asparagales
  • Familia :Amaryllidaceae
  • Subfamilia :Alloideae
  • Género :Allium
  • Especie :Allium cepa

Esta planta se compone de dos partes: el bulbo y la parte verde. El bulbo es la parte comestible del vegetal formado por numerosas capas concéntricas donde se acumulan las sustancias de reserva, este se encuentra en la parte basal de la planta. Y la parte verde se encuentra conformada por las hojas, estas tienen los bordes lisos y dan apariencia de hoja hueca. A partir del segundo año de cultivo, si se dan las condiciones ambientales adecuadas, la cebolla desarrollará flor. Se trata de una inflorescencia de color blanco-verdoso.

La siembra en semilleros de las cebollas es durante los meses de invierno, durante enero o febrero. La trasplantación al huerto tendrá lugar durante un tiempo primaveral, cuando la temperatura del ambiente sea de unos 20-25ºC, lo que corresponde por lo general a los meses de abril-mayo.

SedLas cebollas tardan en crecer, si tienen condiciones óptimas, unos dos meses. Por lo que teniendo en cuenta la fecha de siembra, se comenzarán a recolectar entre julio-agosto.

Este cultivo tiene facilidad para crecer en climas templados y cálidos. Su origen se sitúa en Asia Central.

Por lo general, la cebolla se utiliza para aderezar otros platos. Se puede usar cruda para incluir en ensaladas; frita para acompañar carnes y pescados; caramelizada para tapas o hamburguesas… Realmente tiene multitud de usos, un plato en el que es totalmente protagonista es la sopa de cebolla.

Principalmente se ha usado para tratar catarros o bronquitis debido a su acción expectorante. Esta propiedad viene por su contenido en compuestos azufrados que le aportan el olor y sabor picante que actúan sobre las vías respiratorias. Otro uso tradicional es la capacidad desinfectante para picaduras.