Sobre Nosotros

El grupo EVAR (Equipo voluntario de animación rural) se compone por jóvenes con gran inquietud de la Comarca Campo de Daroca. La mayoría formamos antenas de Jóvenes Dinamizadores Rurales, con el objetivo de dinamizar nuestra zona. Por ello creamos "un Joven en el Bancal".

Contact Us
DINAMIZACIÓN RURAL - HUERTAS
Jóvenes Dionamizadores Rurales, Fundación EDP, Fondos LEADER Europeos, Gobierno de Aragón
icon

Judias Verdes

Judias Verdes

Phaseolus vulgaris

  • Reino :Plantae
  • División :Magnoliophyta
  • Clase :Magnoliopsida
  • Orden :Fabales
  • Familia :Fabaceae
  • Subfamilia :Faboideae
  • Género :Phaseolus
  • Especie :Phaseolus vulgaris

Existen dos variedades principales de judías verdes: las enanas y las trepadoras. La diferencia entre ambas es en esencia la altura que alcanzan los tallos y si requieren o no de apoyo para crecer. En el caso de las judías verdes enanas alcanzan poca altura y no requieren apoyo, mientras que las trepadoras son lo contrario. Ambas variedades tienen un sistema radicular poco profundo y con muchas ramificaciones; respecto a las hojas son sencillas y lanceoladas; y las flores forman racimos y por lo general son de color blanco.

Las judías son un tipo de planta que no suele sembrarse en semilleros, sino que se ponen las semillas directamente en la tierra. Según el conocimiento popular las judías se deben sembrar el 22 de junio para San Juan o para San Pedro, aunque también se pueden sembrar a finales de mayo si se quiere que vayan adelantadas. Todo eso es si nos encontramos en climas fríos, ya que realmente en lo que nos tenemos que fijar es que la siembra deberá ser cuando la temperatura del suelo sea superior a los 8-10ºC. Por otro lado, se pueden sembrar judías a finales de agosto y en caso de que sea un año caluroso se podrán recolectar hacía octubre, si hay alguna helada entonces no se cogerá nada. Aunque, esta planta no se puede sembrar cuando hace mucho calor, por ejemplo, en julio, porque se subiría y echaría flor no pudiendo consumirse

Las judías verdes tardan poco en dar sus frutos, a los 40-50 días ya están disponibles para comenzar la recolecta. Por lo que poco más de un mes tras la siembra se podrá comenzar con la recolección de los productos.

Las judías verdes son originarías de Centroamérica y Sudamérica donde se cultivaban, aunque actualmente están prácticamente distribuidas universalmente. Para que crezca correctamente requiere un clima húmedo y suave.

Por lo general, las judías verdes se suelen consumir hervidas acompañadas de patatas y con aceite de oliva. Aunque, a veces se añaden crudas a las ensaladas o también a la parrilla.

El uso más común de las judías verdes es como digestivo, ya que debido a su alto contenido en fibra regula el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.