Sobre Nosotros

El grupo EVAR (Equipo voluntario de animación rural) se compone por jóvenes con gran inquietud de la Comarca Campo de Daroca. La mayoría formamos antenas de Jóvenes Dinamizadores Rurales, con el objetivo de dinamizar nuestra zona. Por ello creamos "un Joven en el Bancal".

Contact Us
DINAMIZACIÓN RURAL - HUERTAS
Jóvenes Dionamizadores Rurales, Fundación EDP, Fondos LEADER Europeos, Gobierno de Aragón
icon

Patata

Patata

Solanum tuberosum

  • Reino :Plantae
  • División :Magnoliophyta
  • Clase :Magnoliopsida
  • Orden :Solanales
  • Familia :Solanaceae
  • Subfamilia :Solanoideae
  • Género :Solanum
  • Especie :Solanum tuberosum

La patata es una especie herbácea, perenne por sus tubérculos, pero cultivada de forma normal como planta anual, es muy exigente en agua y se reproduce de forma vegetativa. Su fruto es un órgano que crece bajo tierra, denominado tubérculo. La patata es una baya redondeada de color verde que se vuelve amarilla al madurar.

Tal y como dice el refrán, “la patata la siembras, en enero, la siembras en febrero, la siembras en marzo, pero hasta mayo no es de salir”, la patata se siembra entre enero y marzo, incluso abril. Además, según el conocimiento general en menguante debe sembrarse todo lo que fructifica por debajo de la tierra, como es el caso de la patata.

El refrán anterior indica que la patata comienza a salir en mayo debido a que ya calienta la tierra y hay humedad suficiente. Por lo que en mayo es cuando debe comenzar a recolectar la patata.

La patata es un cultivo agrícola de zona templada, aunque tiene una cierta capacidad de adaptación a diferentes condiciones climáticas.

Las preparaciones que pueden elaborarse con las patatas son infinitas, se pueden freír, cocer, hervir al vapor, saltear, asar. Además, son un excelente ingrediente en guisos y también pueden ser utilizados para hacer ñoquis, ensaladas frías o calientes, purés, sopas, cremas, estofados, pasteles, dulces, croquetas, etc. Una de las recetas más conocidas por todos es la tortilla de patata.

Gracias a la composición química de la patata y su gran valor nutricional podemos aprovecharnos de numerosos beneficios para nuestra salud. Algunos de ellos son la reducción de la presión arterial (aunque no está calculado con exactitud el número de patatas que hay que comer para que tenga un efecto terapéutico), ayuda a aliviar el dolo de gota, permiten una digestión saludable y evacuaciones intestinales regulares, para tratar la anemia ya que aportan gran cantidad de ácido fólico y hierro, poder antiinflamatorio debido a su alto contenido en minerales y sales orgánicas, etc