Sobre Nosotros

El grupo EVAR (Equipo voluntario de animación rural) se compone por jóvenes con gran inquietud de la Comarca Campo de Daroca. La mayoría formamos antenas de Jóvenes Dinamizadores Rurales, con el objetivo de dinamizar nuestra zona. Por ello creamos "un Joven en el Bancal".

Contact Us
DINAMIZACIÓN RURAL - HUERTAS
Jóvenes Dionamizadores Rurales, Fundación EDP, Fondos LEADER Europeos, Gobierno de Aragón
icon

Enfermedades y Tratamiento

"Negrita"

Hongo que ataca a los troncos de los árboles cambiando el color de la madera de blanco al negro. Es una enfermedad que sobre todo ataca a los nogales ya que son más susceptibles, pero también a otras especies como el laurel, aunque por lo general es más resistente. Para tratar este hongo no queda más remedio que sulfatar.

Araña Roja

Parásito que afecta a todo tipo de cultivos hortícolas. Para eliminarla existen productos específicos, uno de los que más se usa es el azufre y también existen polvos que se mezclan con agua y se pulverizan sobre las plantas afectadas.

Mildiu

Ataca al tomate y judía verde.

Oídio

Ataca a casi todas las plantas: pepino, calabacín, acelga y borraja.

Pulgón

Ataca a todas las plantas, especialmente a los cardos en Used. Para eliminarlo cuando son pocos se pueden ir quitando a mano, pero cuando ya se convierten en una plaga se tiene que sulfatar. Una opción menos química antes de que el pulgón se convierta en una plaga es pulverizar las plantas con una mezcla de agua con jabón, de forma que la planta resbalará y el pulgón no podrá subirse. Otra cosa que se puede hacer es echar agua a presión a la planta, aunque no muy fuerte porque si no dañaría al vegetal, lo suficiente para que el pulgón se caiga de la planta y repetir este proceso durante 4 días, teóricamente tras este periodo el pulgón ya no vuelve.

Orugas

Atacan a muchas plantas comiéndoselas enteras de forma eficaz, aunque tienen predilección por coliflor, romanescu, coles, piñas, alcachofas y repollos. Para eliminar las orugas si son pocas se puede hacer a mano, pero cuando ya son muchas no queda más remedio que sulfatar.

Gusano y escarabajo patatero

atacan como su nombre indica a las patatas. Cuando son pocos se pueden ir quitando a mano según se ven en la planta, pero cuando ya son muchos no se pueden controlar, se convierten en una plaga y para eliminarlos se deben de sulfatar.

Caracoles

se comen muchas hortalizas y para tratarlos se puede usar un fitosanitario ecológico muy común: las cáscaras de huevo. Estas se deben esparcir por la tierra y esperar a que los caracoles se las coman para que se mueran. Otro método que se puede usar es la ceniza de la hoguera, que va muy bien también contra las babosas. Esto es porque odian la madera quemada. Y, por último, contra babosas y caracoles se puede esparcir por el huerto una mezcla de agua con 4 dientes de ajos machados, ya que las mantiene alejadas.

Sapo

Ataca a las patatas. Se puede o bien cazar y sacarlo fuera del huerto o echar veneno para matarlo.

Mosca

Ataca a las coles y que se puede tratar con ceniza.

Tomate con el culo negro

Lo que ocurre es que los tomates en la parte de abajo en vez de ser de color natural tienen una tonalidad negra. Estos productos no se pueden consumir ya que no tienen buen sabor por lo que supone la pérdida de la cosecha. Este cambio de color es debido realmente a una falta de calcio por lo que para subsanarla se puede rodear la tomatera con cal o yeso que aportan el calcio.

Rayo negro

Afecta a las tomateras tomateras y lo que ocurre es que le aparece una especie de línea negra que recorre el tallo de la tomatera de arriba a abajo. Por el momento, no hay ningún producto que salve a la tomatera por lo que se debe de arrancar la planta al completo porque si no contagiará a las plantas cercanas.

Tuta

Otro bicho que ataca a las plantas comiéndoselas, pero sobre todo tiene predilección por las tomateras y para eliminarlo se debe sulfatar. El problema es que los sulfatos sólo tienen efecto si coges a tiempo la tuta, ya que si hay mucha tuta la planta colapsa y ya no sirven. Lo que ocurre es que la tuta se transmite a las plantas de alrededor como por ejemplo pepinos o pimientos verdes y la única solución es arrancar todas las plantas afectadas para detener la transmisión.

Larvas

Atacan el pimiento verde y hacen que desarrolle unas manchas negras en la piel. Cuando ocurre eso, para eliminarlas se debe de sulfatar la planta. Tras ello se espera 8 días y se vuelve a sulfatar para erradicar con la larva, ya que en la primera ronda de echar sulfato se mueren las larvas, pero quedan los huevos que tardan 8 días en crecer. Por ello, al hacer una segunda ronda tras este período se aseguras eliminar todas las larvas.

Mosca

Ataca a las coles y que se puede tratar con ceniza.

Se pueden poner alrededor del huerto placas con azúcares pegajosas para que los bichos se queden pegados y no ataquen a las plantas.


Contra las avispas se puede poner en la zona donde estén un tarro con líquido dulce que las atrape.


Las mariquitas se deben conservar, ya que se comen los bichos de los árboles.


Hay una mosca que ataca a las tomateras, para tratarla se puede usar albahaca. Lo ideal sería sembrar juntas la albahaca y la tomatera.


Las aves también son un problema dado que se comen las plantas. Para mantenerlas alejadas se puede usar cualquier cosa que tenga movimiento como CDs o bolsas, así como un espantapájaros.


Cuando aparecen hongos en las plantas lo más recomendable es tratarlas con sulfatos de cobre.